¿Cómo es una entrevista para trabajar como niñera?
Si necesitas saber qué esperar de tu entrevista como niñera es porque ya has contactado con una familia o una agencia y se han interesado en tu perfil. Así que voy a partir desde este punto, pero como no sería inteligente abarcar todas las posibilidades en un único vídeo, voy a dar por sentado que has postulado online, directamente con una familia, y que acabas de recibir un mail en el que se interesan por tu cv y desean saber más de ti.
En otro vídeo trataré el tema de entrevistas con las agencias de niñeras, porque es más particular, y si te interesa saber el sistema exacto paso a paso todo organizado perfectamente para aprender todo lo necesario partiendo de cero para trabajar como niñera, te dejo un link en la descripción a un curso que he creado y en donde te ayudo a entrar a este mundo.
En cualquier caso, ya tienes una entrevista, enhorabuena por llegar hasta aquí porque significa que tu curriculum ya ha llamado la atención. Siempre es mejorable y adaptable a la oferta, pero ya vas por buen camino.
¿Y cómo va a ser este proceso? Voy a ir contándoos algunas de mis experiencias personales según veamos casos.
Pueden pasar tres cosas, normalmente.
La primera es que te ofrezcan hablar por teléfono,
La segunda es que quieran concertar una entrevista online via zoom a google meet,
y, la tercera, si estáis en la misma ciudad, es que directamente te pidan que vayas a su casa para charlar contigo en persona.
Y esta última se subdivide en dos opciones, pero lo vemos más adelante. (en persona con madre o con niñera)
- La entrevista por teléfono.
¿Cuándo se da? Si te piden hablan por teléfono, lo más normal es que la madre, que es quien suele hacer la entrevista, todavía tengan muchas candidatas y necesite resolver algunas dudas antes de decidirse por sus dos o tres favoritas a las que entrevistar más detalladamente. Lo que aquí busca la madre es ver cómo te expresas, cómo es tu voz, preguntarte directamente ciertas preguntas para conocerte un poco mejor y ver si hay una afinidad. El tipo de preguntas que van a hacerte aquí, normalmente pretenden saber más de ti como persona, sobre tus intereses, aficiones o directamente saber por qué quieres trabajar como niñera.
Esta entrevista suele ser muy cortita, de unos 5 o 10 minutos y si va bien, te pedirán una de dos, o una segunda entrevista por videollamada o directamente en persona.
Si en esa llamada o unos días después por mail no recibes noticias, en general, puedes dar por hecho que no hay interés más allá.
- Entrevista por videollamada
Si una familia te ofrece una entrevista por videollamada, la cosa va bien. Seguramente la madre, que como he dicho es quien suele encargarse de buscar a las niñeras, te tenga en su lista de las tres top nannies. Quizás vayan a entrevistar nada más que a dos potenciales niñeras, a veces serán cinco, pero lo que tienes que saber es que si te ofrecen una entrevista por videollamada es porque ya han cerrado mucho el círculo y quieren saber más de ti como posible niñera para sus hijos.
Esta entrevista ya suele durar más tiempo, entre 20 y 45 minutos es lo típico y aquí la madre va a hacerte una lista de preguntas que si te has leído bien la oferta de trabajo a la que postulaste, deberías saber contestar sin problema.
Mi consejo principal en todo el proceso de buscar trabajo como niñera, es que siempre seas tú misma. Por supuesto que puedes pulir detalles y comportamientos para gustar más y tener más opciones, pero cuanto más cerca de ser tú misma estés, sin dejar nunca de ser profesional, más fácil te será que una familia afín a ti te contrate.
Si en el momento de la entrevista no estás en el mismo país que la familia, puede que haya una segunda videollamada para conoceros mejor. Ten en cuenta que la posibilidad de entrevista en persona antes de que te incorporases a ese trabajo es prácticamente nula, así que las dos partes, tanto la familia como la niñera, deben asegurarse bien de que quieren trabajar juntas.
Este fue mi caso, la primera vez que me fui a trabajar a Australia como niñera. Hubo una primera entrevista, la madre descarto posibles niñeras. Como me contó después quedamos dos candidatas, y las dos últimas volvimos a entrevistarnos por videollamada con la madre, recuerdo que en esta segunda videollamada estaba también el padre y aquí ya me presentaron a las dos bebés gemelas que obviamente ni se dieron cuenta, porque tenían 7 meses en aquel momento. Y bueno, pues todo fue bien porque a los 10 días aproximadamente me avisaron por mail de que era la elegida, me mandaron billete de avión con fecha y listo.
En un futuro seguramente grabe un vídeo con las preguntas más típicas y como contestarlas de forma profesional. Obviamente, todo esto también lo vemos en detalle en el curso que he creado, link en la descripción (guiño).
- Entrevista en persona
Y ahora vamos a lo tercero que puede pasar en el proceso de entrevistas con una familia directamente, la entrevista en persona.
Al igual que con una videollamada, si te piden que vayas en persona a entrevistarte es porque tu perfil les ha gustado mucho y quiere ver cómo eres en persona, cómo te comportas en público, si tienes saber estar. En fin, que quieren conocerte mejor.
Si durante esta entrevista te presentan a los niños, es muy buena señal.
También puede ser que te pidan que hagas una prueba, como por ejemplo pasar una tarde con los niños jugando, o incluso pueden pedirte que vuelvas otro día para pasar una mañana con su niñera actual.
¿Y por qué quieren que pases tiempo con su niñera?
A grandes rasgos pretenden dos cosas. La primera es que sepas qué esperar del trabajo y que la niñera te dé un briefing de lo que ellos van a esperar de ti. La segunda cosa que se pretende, de la que quizá no te des cuenta y con la que debes tener mucho cuidado, es lo siguiente.
Es más, es un consejo superimportante.
En la entrevista con la nanny actual nunca caigas en la tentación de contarle tus planes más íntimos, no seas inocente. Si la madre está confiando en su niñera actual para entrevistar a la futura nanny, es porque confían la una en la otra y todo lo que confieses, puede ser usado en tu contra. A la inversa igual, si tú le demuestras tus ganas a esa niñera, ella va a transmitírselo a la madre.
Yo tengo dos ejemplos aquí.
Por un lado, cuando aún no sabía lo que estaba haciendo, porque nadie me había contado todos los trucos, y tenía que ir haciendo prueba y error, conseguí una entrevista en una de las mejores zonas de Londres con una familia de origen mexicano-estadounidense que buscaba nueva niñera con español como idioma nativo.
Pues bien, yo fui a la entrevista, estuve charlando un rato con la madre, todo bien. Y me pide que vuelva a los dos días para pasar una mañana con sus hijos y su niñera actual, que también es española.
Yo llego a la casa, me presenta a la niñera, nos quedamos solas y ella empieza a contarme todos los entresijos del trabajo, qué esperar, cómo es su relación, la madre, cómo se siente ella viviendo en esa casa, por qué deja el trabajo, cuáles son sus tareas durante la semana, todo.
Sigue la mañana, voy conociendo a los hijos, que eran tres, todos mayores de 4 años, y hacia las 11 de la mañana nos vamos a una actividad que tiene el niño pequeño. Para mi sorpresa nos recoge un chofer y nos lleva a los tres, a la niñera actual, al peque y a mí a una piscina cubierta a que le den clase de natación.
Y mientras el peque está nadando, la niñera empieza a hacerme preguntas así de manera casual y desenfadada. Y yo, inocente de mí, que ya estoy cómoda hablando con ella y tengo como una sensación de confianza y amistad, estoy cautivada, podríamos decir, llega un momento en que, sin darme ni cuenta, quito el filtro a lo que digo. ¡ERROR!
No recuerdo exactamente cómo fue, pero sí recuerdo que en cierto momento dije algo, que era como más secreto mío, no sé si de mi falta de experiencia o de mis intenciones laborales futuras, no me acuerdo exactamente. Pero sí que recuerdo un momento en el que, de repente pensé, la acabo de liar.
Pues efectivamente noté que la niñera dejó de prestarme atención o de darme conversación. Se acabó la actividad, el chofer nos lleva de vuelta a la casa, llegamos, la niñera y la madre se miran y acto seguido la madre me dice, muy bien, pues muchas gracias por venir ya te llamaremos.
Nunca más se supo.
También me ha pasado exactamente lo contrario, es decir, ser yo la niñera actual y que la madre me pida que le dé mi opinión sobre futuras candidatas.
Al final yo como niñera, si hay afinidad, por supuesto, ya sé lo que busca, sé el estilo de educación que quiere, etc. y se fía de mi opinión.
Total que en esta ocasión dos niñeras visitaron la casa, yo di mi opinión, una de ellas volvió a pasar la mañana conmigo, y consiguió el trabajo.
Espero que te haya sido útil toda información, si quieres decirle al oh todopoderoso algoritmo de YouTube que te ha gustado, ‘ding’, dale a like. Y si quieres saber cómo acceder a este mundo de niñeras vip con toda la información estructura, ya sabes que tienes mi curso disponible en la descripción o si quieres seguir viendo vídeos gratuitos tienes todos los vídeos de mi canal para seguir descubriendo más cosas.
Otros artículos que podrían interesarte:
Deja un comentario