El método Montessori se promociona como un enfoque educativo innovador, pero en realidad tiene décadas en uso, lo que demuestra que no se trata de una simple moda pasajera. De hecho, ha sobrevivido a la prueba del tiempo y ha salido airoso de las críticas.
El método Montessori se puede aplicar en etapas tan tempranas del desarrollo de tu hijo como sus primeros meses de vida y durante toda su educación primaria. Incluso hay instituciones que están comenzando a implementar este modelo en la enseñanza secundaria.
Es un método didáctico muy utilizado en muchas escuelas privadas de España y el resto del mundo, y su uso está cada vez más extendido en el ámbito de la educación pública. ¿En qué consiste el método Montessori y cómo se originó? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Cómo puede ayudarte a mejorar la manera como educas a tus hijos en casa? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
El método Montessori: ¿Qué es? ¿En qué consiste?
El método Montessori comprende las diferentes etapas de desarrollo infantil. Ofrece un entorno ordenado, simple y estético en el que cada elemento cumple con un propósito específico en el desarrollo de los niños. En una misma aula, conviven niños de diferentes edades. La diferencia entre los estudiantes más jóvenes y los mayores es de tres años. El objetivo de formar grupos con estas características es reforzar las aptitudes sociales e inculcar el respeto y la solidaridad en todos los integrantes de la clase.
El ambiente está especialmente diseñado para que los niños se involucren más en el proceso de aprendizaje, e incluso participen en la elección de las actividades. De esta forma, se prolongan los periodos de concentración y se minimizan las interrupciones innecesarias. Con el método Montessori, los niños aprenden a desarrollar su autonomía personal dentro de límites específicos y a participar dentro de la pequeña sociedad del aula.
Este método de enseñanza recurre a materiales específicamente diseñados para ayudarles a explorar el mundo que los rodea y mejorar sus habilidades cognitivas. Por su parte, el adulto funge como guía y observador. Ayuda a los niños a razonar y actuar por sí mismos, y a desarrollar amor propio y disciplina.
Maria Montessori y la teoría de la educación Montessori
Este método debe su existencia a Maria Montessori, una educadora, científica, filósofa, médica, psiquiatra y psicóloga nacida en Chiaravalle, Italia, el 31 de agosto de 1870. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma y representó al movimiento feminista a nivel nacional e internacional.
Aunque el régimen de Mussolini la reconoció como miembro honorario, Montessori acusó públicamente al fascismo de recurrir a métodos cuestionables para convertir a los jóvenes en pequeños soldados. Fue tanta la molestia del gobierno a sus cuestionamientos, que tuvo que exiliarse por un tiempo.
En 1947, Montessori regresaría a Italia para reanudar las clases en la Universidad de Roma y apoyar en la reorganización de las escuelas tras la Segunda Guerra Mundial. En esa época, se interesó especialmente en la educación de niños con deficiencias mentales e implementó métodos experimentales para lograr que estos pequeños aprendieran a leer y escribir. De esta manera, se formaron las bases de la enseñanza que aplicaría con toda clase de menores. Convencida de que los niños utilizan elementos del ambiente para «construirse a sí mismos», fundó la primera Casa de los Niños y desarrolló el método de enseñanza Montessori.
Sus teorías se basaron en las observaciones sobre la manera en que juegan los niños cuando no hay un adulto supervisándolos. A partir de allí, planteó la hipótesis de que los niños aprenden mejor cuando tienen la libertad y la oportunidad de elegir entre múltiples opciones.
En 1949 publicó su libro The Absorbent Mind, y al año siguiente recibió el reconocimiento de doctora honoris por parte de la Universidad de Ámsterdam. Entre 1949 y 1951 recibió tres nominaciones al Premio Nobel de la Paz. Y aunque falleció en 1952, sus ideas siguen vivas en muchas instituciones educativas de todo el mundo.
Características del método Montessori
Veamos cuáles son los principales atributos de este modelo educativo.
1. El niño y su enfoque integral
El método Montessori busca ayudar al niño a desarrollar su máximo potencial en todos los aspectos de su vida. Con este objetivo, se llevan a cabo actividades que les permiten adquirir habilidades sociales, crecer en sentido emocional, mejorar su coordinación física y entrenar su mente para obtener resultados académicos más satisfactorios.
Gracias al método Montessori, el niño experimentará la alegría de aprender, tendrá el tiempo suficiente para disfrutar del proceso y desarrollará su autoestima. Además, estará mejor preparado para el futuro.
La doctora Montessori describe la mente de un niño desde el nacimiento hasta los seis años de edad como «mente absorbente». De esta forma, hace alusión a una fase en la que el pequeño tiene una gran capacidad para aprender sobre el mundo que lo rodea, sin necesidad de realizar un esfuerzo consciente significativo. Durante esta primera etapa, los niños son particularmente receptivos a los estímulos externos.
Un guía Montessori aprovecha tales capacidades para estimular la mente de los menores mediante el uso de materiales y la realización de actividades.
2. El ambiente Montessori
El entorno Montessori es un espacio amplio con estructuras apropiadas para la edad y las necesidades del niño. Cada elemento del aula desempeña una función específica. En esta sala, hay estanterías con distintos materiales que corresponden con la temática de la zona en la que se encuentran.
En el ambiente Montessori, los niños pueden trabajar como grupo o como individuos en un entorno libre de restricciones y con todos los materiales de aprendizaje que requieren.
3. El adulto o «guía»
El guía Montessori desempeña un papel fundamental, siendo su principal objetivo garantizar un entorno en el que los niños se sientan cómodos y libres de desarrollarse como mejor les parezca. El adulto debe hacer un seguimiento cercano de cada niño, ofrecerle alternativas de trabajo inteligente y reducir gradualmente la intervención a medida que el menor se desarrolla.
Por lo general, el guía dispone de un asistente que le ayuda a detectar y atender mejor las necesidades de cada niño. Las principales funciones del adulto son:
- Prestar atención a las necesidades e intereses de los niños y determinar cuándo intervenir o «retirarse».
- Comprender por qué los niños se comportan como lo hacen, tomando en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentran.
- Enseñar a los niños a utilizar los materiales y aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrecen.
Por otro lado, un guía Montessori tiene las siguientes virtudes:
- Reconoce que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje y que el adulto solo ofrece apoyo en la enseñanza pero no carga con el peso de la misma.
- Acepta sus errores y aprende de ellos.
- Establece una relación horizontal y respetuosa con el menor.
- Está abierto a aprender del niño y junto con el niño.
- Conoce la personalidad y esencia de cada niño.
- Prepara el entorno y ofrece las actividades correctas en el momento correcto.
- Examina su propio desempeño y busca maneras de mejorarlo.
- Reacciona con calma, independientemente de las circunstancias.
4. Materiales concretos
Estos materiales han sido científicamente diseñados para asegurarse de que despierten el interés de los niños. Su objetivo es promover el desarrollo del pensamiento abstracto y el conocimiento a través de su manipulación.
Los materiales permiten a los menores explorar por sí mismos e investigar de forma independiente. Además, les brindan la oportunidad de repetir su experimento. Ofrecen la posibilidad de introducir un único concepto nuevo y dejar el resto sin cambios. Así pueden identificar el problema y hacer las modificaciones pertinentes.
Mostrarles a los niños que los errores son parte del proceso de aprendizaje les ayuda a reaccionar de una forma positiva cuando los cometen. Por lo tanto, los materiales son herramientas que les ayudan a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y a fortalecer su autoestima.
Cada material tiene un enfoque personalizado, forma parte de un programa estructurado y tiene una razón de ser específica. El currículo ordena cada material de acuerdo con su complejidad. Asimismo, algunos objetos se relacionan con materiales de otras etapas, formando una red de interrelaciones.
¿Cómo aplicar la filosofía Montessori en casa con tus hijos?
El objetivo principal de la educación en el hogar es ayudar a los hijos a adquirir gradualmente las habilidades que los conducirán a lograr la independencia. Los principios básicos del método Montessori te ayudarán a lograrlo, y también se pueden aplicar en casa. Pero para ello hace falta un entorno bien preparado, apoyo social y adultos capacitados, en este caso, los padres.
Acondiciona la casa para que se adapte a los «períodos sensibles» de tus hijos, ofreciéndoles valiosas oportunidades de aprendizaje. Por ejemplo, puedes ayudarles a ser disciplinados y organizados desde sus primeros tres años de vida mediante colocarles estantes a su altura y contenedores a su altura, y enseñándoles que cada cosa debe guardarse en un lugar específico.
Dale a tus hijos suficiente tiempo para elegir y llevar a cabo una actividad desde el comienzo hasta el fin sin ser molestados ni interrumpidos. Ayúdalos a familiarizarse con las características de los materiales que se perciben con los sentidos, tales como el tamaño, peso, color, sonido, aroma y sabor de los objetos. También puedes proporcionarles herramientas reales, pero acordes a su tamaño, que estén relacionadas con tareas cotidianas del hogar, como arreglar las flores, bañarse, limpiar la casa y poner la mesa.
También es muy importante que, como padre, estés familiarizado con los materiales utilizados en las actividades académicas. De esta manera, podrás realizar el papel de guía en el hogar. Para ello, puedes consultar en internet y ponerte en contacto con otros padres y docentes que pongan en práctica el método Montessori.
El currículo Montessori
A continuación, te ofrecemos una descripción de cada etapa del currículo Montessori.
Desde el nacimiento hasta los 3 años
Los primeros tres años de vida son lo que Maria Montessori denomina «embrión espiritual», una etapa en la que los pequeños se desarrollan en sentido psicológico, de la misma manera en que lo hicieron físicamente al interior del vientre materno.
En esta primera etapa de la vida, las nuevas emociones, experiencias, imágenes, relaciones y otros elementos se van incorporando a la «mente absorbente» del niño, especialmente a través de los sentidos y de la interacción cotidiana con el mundo que lo rodea. Estas experiencias nutren su intelecto y contribuyen a formar redes neuronales que pueden durar toda la vida.
En esta fase del currículo, el método Montessori se centra en el desarrollo del habla, la independencia, la coordinación motriz, el descubrimiento del potencial propio y la adquisición de habilidades sociales.
De los 3 a los 6 años
Esta parte del currículo consta de cuatro áreas de trabajo:
Vida Práctica
Comprende actividades para el cuidado de uno mismo, los demás y el medio ambiente que enseñan al menor a controlar y coordinar sus movimientos, completar tareas de principio a fin, y desarrollar su capacidad de concentración y autodisciplina.
Sensorial
Los niños de 3 a 6 años aprenden a través de los sentidos más bien que por medio del intelecto. Para ello se utilizan materiales sensoriales que, como su nombre lo indica, ayudan a los pequeños a desarrollar sus sentidos.
Lenguaje
Alrededor de los 3 años de edad, los menores comienzan a enriquecer el lenguaje adquirido, reconociendo gradualmente las posibilidades que ofrece y usándolo con mayor inteligencia, precisión y elocuencia. Con la ayuda de los sentidos, aprenden a leer y escribir, lo que a su vez les permite adquirir conocimientos de arte, geografía, historia y música.
Matemática
Se recurre a materiales que ayudan a los niños a dominar conceptos matemáticos, como el valor y la secuencia de los números, el álgebra y la geometría.
De los 6 a los 12 años
En este rango de edad, el método Montessori ofrece a los estudiantes una visión de la evolución y el conocimiento de la humanidad desde diferentes ángulos. Abarca cinco lecciones fundamentales: Comunicación por signos, Desarrollo de los seres humanos, Desarrollo del universo y de la Tierra, Desarrollo de la vida, e Historia de los números. En torno a estas grandes lecciones, se desarrollan estudios específicos que se corresponden con diferentes áreas.
Método Montessori para aprender a leer y escribir
El método Montessori para leer y escribir se diferencia de otros métodos en que los niños aprenden a reconocer fonemas antes que sílabas. El fonema es la unidad de sonido más pequeña que existe.
Se ha demostrado que los niños pequeños son mucho mejores que los adultos para descomponer las palabras en fonemas. Esto se debe a que no tienen las mismas condicionantes mentales que nosotros y poseen una mejor «conciencia fonémica».
El método Montessori también se destaca por evitar la abstracción y favorecer el uso de las manos y los sentidos. Utilizar juguetes o tarjetas para que los niños pequeños aprendan a asociar objetos con sonidos es una forma de ayudarles a descomponer las palabras en sonidos. Además se les invita a identificar los sonidos con otros sentidos además del oído. Por ejemplo, se les pide que pongan su mano en la garganta para sentir cómo vibra cuando al pronunciar una palabra con ‘r’.
Cuando un niño escucha los diferentes sonidos de una palabra, puede empezar a asociarlos con letras. Los estudiantes que aprenden a escribir a través del método Montessori practican frotando sus dedos sobre letras recortadas en papel de lija. Antes de darse cuenta, serán capaces de reconocer palabras y estarán leyendo. Tras dar este paso, no les será muy difícil aprender a escribir.
El método Montessori para bebés
De acuerdo con Maria Montessori, el período comprendido entre los 0 y los 3 años es ideal para comenzar a desarrollar la inteligencia y la personalidad de tus hijos. En esta etapa son como esponjas, es decir, ya que aprenden todo muy rápido.
Desde los primeros meses de vida, el niño siente la necesidad de entender el orden que existe en las cosas que le rodean. Los bebés también tienen una fuerte tendencia a explorar el mundo con la lengua y las manos, lo que les permite desarrollar estructuras neurológicas muy complejas desde sus primeros meses de vida.
Por otro lado, los recién nacidos muestran un interés innato por las voces humanas y les prestan atención por encima de otros sonidos. De hecho, hay evidencia de que el desarrollo del lenguaje comienza desde el embarazo. Por esta razón, es importante hablar mucho con tus hijos, así como cantarles y leerles, para que puedan aprender los conceptos básicos del lenguaje. También es esencial hablarles despacio y con claridad, y enseñarles el nombre correcto de cada cosa (en lugar de usar diminutivos o apelativos).
Los niños también comienzan a explorar el mundo a través de sus movimientos. Es importante permitir que lo hagan tanto como sea posible. De lo contrario, su personalidad podría verse afectada. Fomentar su desplazamiento es muy sencillo. Basta con colocar una manta o una alfombra en el suelo, y el niño hará el resto.
Los espejos Montessori son una gran adición a la habitación de cualquier bebé. Estimulan su movimiento y favorecen el desarrollo del autoconcepto y la lateralidad. Por su parte, colocar alfombras y colchones en el suelo le ayudarán a desarrollar la capacidad de girar sobre sí mismo. Y puedes fomentar el gateo mediante poner una pelota Montessori cerca del bebé y dejar que vaya por ella.
Al mismo tiempo, los palos de lluvia les ayudan a distinguir entre diferentes sonidos. Se trata de tubos que contienen diferentes materiales y producen un sonido característico al agitarse. Otro material muy útil es la caja de permanencia, que le permitirá a tu bebé desarrollar la coordinación entre las manos y los ojos, y le ayudará a comprender que un objeto puede permanecer en determinado espacio incluso cuando no lo ve. Se trata de una caja con un agujero por donde se introduce una pelota, la cual se puede coger al abrir un cajón.
Ventajas y desventajas del método Montessori
Este modelo educativo tiene sus pros y sus contras, como cualquier otro.
Ventajas
Hablemos primero de las tres grandes virtudes del método Montessori.
Promueve la participación activa del niño en el proceso de aprendizaje. Las actividades se adaptan al ritmo de cada pequeño, estimulan su pensamiento y creatividad, y lo animan a aprender y descubrir cosas nuevas por sí mismo.
Respeta la individualidad del menor. No hay instrucciones detalladas para realizar las actividades. Cada niño puede aprender a realizarlas por su cuenta, a través del método de prueba y error, y con apenas intervención de un adulto. Además, se les concede a los estudiantes la libertad de elegir las actividades que prefieren, de acuerdo con sus gustos y aptitudes.
Explota al máximo el potencial del pequeño. Gracias al método Montessori, el niño puede aprender tanto como desee y sea capaz de asimilar, ya que no se ve limitado por reglas y estándares rígidos.
Desventajas
Descubre, ahora, cuáles son los principales contras de este enfoque. Cabe señalar que estos inconvenientes se pueden superar con la ayuda de un guía experimentado.
Existe el riesgo de omitir ciertos aprendizajes necesarios. Como el menor tiene las riendas de su propio aprendizaje, cabe la posibilidad de que se pasen por alto ciertos conocimientos importantes sencillamente porque al pequeño no le interesan.
Podría retrasar el desarrollo infantil. Dejar que el niño progrese a su propio ritmo puede tener un efecto no deseado en algunos casos. Al no tener suficientes retos ni motivación, el niño podría entrar en una zona de confort de la que tal vez no quiera salir.
Es posible que el menor se sienta contrariado en otros contextos. La sociedad en la que vivimos suele regirse por reglas tradicionales que deben seguirse. Por lo tanto, cuando los niños participan en actividades que no tienen nada que ver con el método Montessori, podrían sentir algo de frustración.
La crítica al método Montessori
Ningún enfoque es inmune a las críticas, y el método Montessori no es la excepción. Por lo tanto, es importante que investigues todas las opciones a fondo antes de inscribir a tu hijo en cualquier escuela. Elige una institución cuyo método se adapte a lo que tú y tus hijos necesitan. También debes estar al tanto de las principales críticas y argumentos a favor de este modelo.
«No ofrece suficientes oportunidades para socializar e interactuar con el grupo»
En realidad, las instituciones que aplican el método Montessori ofrecen muchas oportunidades de interacción. Mientras que, en las escuelas tradicionales, la interacción entre estudiantes ocurre en ciertos momentos del día, el ambiente Montessori ofrece condiciones propicias para las colaboraciones espontáneas y el trabajo en equipo.
«Se fuerza a los estudiantes a realizar actividades para las que no están listos»
Un niño puede comenzar a desarrollar su potencial desde sus primeros años de vida. Aprender es algo natural para ellos. La educación escolar Montessori no priva a un niño de su infancia, la enriquece al ofrecerle un medio para desarrollar su mente.
A los pequeños les gusta copiar lo que ven en su entorno. El modelo Montessori les ayuda a aprovechar estas oportunidades y explorar el mundo con todos sus sentidos. De esta manera, adquieren habilidades que les ayudarán a lograr un mayor crecimiento en el futuro.
«Los estudiantes tienen demasiada libertad o están limitados por una estructura muy rígida»
Estos puntos de vista encontrados son una prueba de cómo un mismo método puede recibir críticas muy dispares dependiendo de la percepción de cada persona o grupo.
El método Montessori anima a los estudiantes a explorar y aprender sobre cualquier tema que deseen cuando lo deseen. Sin embargo, para que dicha libertad no se convierta en una anarquía y los niños puedan disfrutar de un ambiente que favorezca el aprendizaje, los adultos deben asegurarse de que haya cierto orden y estructura.
«Las escuelas Montessori son solo para familias ricas»
Las escuelas Montessori no admiten solo a niños procedentes de familias adineradas o prominentes. Lo que buscan son buenos estudiantes, capaces de asimilar este modelo educativo. De hecho, muchas instituciones han estado trabajando para hacer que la educación sea más accesible para estudiantes de diferentes estratos socioeconómicos.
«No hay suficiente evidencia sobre la superioridad de la educación Montessori con respecto a la tradicional»
Es verdad que no existe un estudio que pruebe de manera concluyente que el método Montessori es mejor que otros enfoques académicos. Pero lo mismo sucede con los demás modelos educativos. La verdad es que hay muchas variables involucradas, y algunas de ellas son imposibles de cuantificar.
Pero no es exagerado afirmar que los estudiantes que asisten a escuelas Montessori terminan mejor preparados para la vida. Esto es porque el método se enfoca específicamente en ayudarles a desarrollar la independencia, el interés por aprender y la autodisciplina.
La pedagogía Montessori en la escuela pública española
En España, no hay forma de saber el número exacto de escuelas públicas que han implementado el método Montessori en sus aulas. En la mayoría de los casos, la adopción de este enfoque en un centro de estudios se ha dado gracias a los esfuerzos de un profesor o grupo de docentes.
Muchos profesores de escuelas públicas han mostrado interés por este modelo educativo para implementarlo parcialmente en el aula. Otros, en cambio, desean integrarlo al ciento por ciento. Adoptar el método Montessori en las escuelas públicas no solo implica un cambio en la pedagogía, también en el ambiente físico de las aulas, los materiales y en la relación maestro-alumno.
Los recursos para hacer estos cambios han salido de las consejerías, del bolsillo de los docentes e incluso de las familias de los niños. Se espera que, en los años por venir, más escuelas públicas implementen el modelo Montessori. Por lo tanto, este modelo educativo llegará a cada vez más niños.
Educación Montessori vs tradicional
La siguiente tabla te muestra las principales diferencias entre la educación Montessori y la tradicional.
Tradicional | Montessori | ||
---|---|---|---|
Objetivo | Se prepara a los niños para ser potencialmente buenos trabajadores en el futuro. | Se ayuda a los niños a desarrollar al máximo su capacidad física, emocional y mental. | |
Estructura | A los estudiantes no se les permite interactuar ni realizar actividades no autorizadas por el maestro. | A los estudiantes se les permite e insta a interactuar libremente entre ellos y realizar sus propias actividades. | |
Ambiente | Los pequeños aprenden escuchando al profesor y prestando atención a lo que escribe en el pizarrón. | Los niños aprenden realizando actividades en diferentes áreas de aprendizaje, cada una diseñada para estimular su creatividad. | |
Libros de texto y cuadernos. | Libros y materiales elegidos por decisión personal. | ||
Dirección | Todas los trabajos en el aula están dirigidos y supervisados por el maestro | Los trabajos en el aula son elegidos por el niño de acuerdo con sus intereses, y un guía está listo para apoyarlos cada que lo requieren. | |
Recompensa | El estudiante es recompensado en función de su desempeño. | No existe un sistema de recompensas específico. | |
Evaluación | Se efectúa mediante tareas, trabajos en clase y exámenes. | No existe un sistema de evaluación específico. | |
Respuesta del estudiante | Los menores se esfuerzan por obtener el puntaje aprobatorio y evitar cometer errores. | Los menores aprenden de forma natural y aprenden de sus propios errores. |
Preguntas frecuentes
Se trata de un enfoque didáctico que impacta en todas las etapas del desarrollo de un niño. Provee un entorno ordenado y atractivo que promueve la participación del pequeño en la elección de las actividades y donde cada material tiene una razón de ser.
Es un modelo que anima a los niños a aprender mediante el uso de materiales y la realización de actividades que les ayuden a conocerse a sí mismos y el entorno que los rodea. En casa, los padres pueden hacer la función de guías, acondicionando la casa, proporcionándoles los materiales necesarios y permitiéndoles trabajar a su ritmo.
Es un modelo de enseñanza que ofrece a los niños todo lo necesario para alcanzar el máximo de su potencial. Los principales elementos del método Montessori son el enfoque integral, el ambiente, el guía y los materiales concretos.
Bajo este modelo educativo, los estudiantes tienen libertad para aprender de la forma que deseen. Las aulas poseen materiales especiales que les transmiten valiosas enseñanzas a los niños con solo utilizarlos. Los profesores actúan como guías y solo intervienen para orientar a los estudiantes y revisar periódicamente su progreso. Y el ambiente está dividido por grupos de edad: de 0 a 3 años, de 3 a 6, de 6 a 9 y de 9 a 12.
Buenas tardes. Me parece excelente este material de apoyo, facil de comprender y estoy convencida que aplicando el contenido y adaptandolo en el aula de clases, tendre un resultado maravilloso. Muchas gracias.
¡Muchas gracias Jeannie! Me alegro mucho de que te haya sido de utilidad 🙂
Un saludo,
Noelia.
Es agradable retomar esta teoria ya que los cambios del aprendizaje de los educandos es muy fuerte
y gracías.
Hola Francisco,
la verdad es que es un método muy interesante. Personalmente, cuanto más aprendo sobre él más disfruto aplicándolo con mi bebé.
Un saludo y gracias a ti por tu comentario 🙂
Noe.