¿Quieres ser Niñera profesional pero no sabes por dónde empezar?
Tras haber trabajado como Nanny en países como Australia, Holanda y Reino Unido, o haciendo un tour por Europa mientras cuidaba de una niña, he decidido escribir este artículo contándote todo lo que necesitas saber para seguir mis pasos y empezar a trabajar para ‘familias ricas’ o ‘de alto poder adquisitivo’.
Muy pronto empezarás a viajar (o no) por el mundo cuidando de sus hijos, con todos los gastos pagados (viajes incluidos, por supuesto) y ahorrando mucho dinero en el proceso.
¿Que es una Niñera profesional?
Una niñera profesional, o Nanny, es una persona que se dedica a cuidar de los hijos de una familia mientras los padres están trabajando o se encuentran ausentes por cualquier otro motivo.
Niñera ‘Live-In’ vs Niñera ‘Live-out’
Una niñera ‘Live-in’ vive en la casa familiar, es decir, que trabaja como una especie de interna, mientras que una niñera ‘Live-out’ vive fuera de la residencia familiar y va cada día a trabajar como en cualquier otro trabajo.
Aunque en ambos empleos recibes un salario acorde a las horas que trabajas, cuando el puesto es ‘Live-in’, es decir, que vives dentro de la propiedad familiar, tendrás el alojamiento pagado, ya sea en una habitación de la casa familiar como en un apartamento cercano a ella.
Sí, muchas veces a las niñeras que trabajamos en el extranjero nos alojan en apartamentos que tiene la familia cerca de la casa o incluso en una casa auxiliar dentro de la propiedad. Tanto si te vas de viaje por trabajo como si estás en la casa principal de la familia, siempre tendrás tu propia habitación o apartamento privado y todos los gastos incluidos, por supuesto.
Cuando trabajé tres meses en Holanda, por ejemplo, vivía sola en una casita que había en el jardín y que incluía cocina propia y salida directa a la calle sin pasar por la casa familiar; es decir, tenía mi espacio personal separado de la casa principal. En Australia, sin embargo, aunque tenía todo un piso a mi disposición con cocina y salón incluido así como salida directa al jardín y a la calle, vivía dentro de la casa familiar.
Además no te olvides de que al ser niñera ‘live-in’ tienes la comida incluida, es decir, que el sueldo íntegro es ahorro. Es muy normal que la familia te facilite una tarjeta de crédito para pagar tus gastos y/o cualquier cosa que puedas necesitar comprar para los niños.
Ya ves que si no quieres gastar, el sueldo va íntegro a ahorro o a lo que tu quieras, no tienes ningún gasto si no quieres.
Nanny vs Manny
¿Manny? Sí, existe la palabra ‘manny‘, es la conjunción de las palabras anglosajonas ‘man‘ y ‘nanny‘ y, como ya te habrás podido imaginar, se refiere a chicos que cuidan de niños.
¿Sorprendida? Pues debes saber existe toda una tendencia de familias que buscan mannies para cuidar de sus hijos. Y tiene todo el sentido porque cuando una niñera cuida de un niño varón, muchas veces peca de no saber jugar con él. Sin embargo, un manny va a tener muchos más recursos a la hora de jugar con él, de ayudarle en sus distintas etapas de desarrollo y de entender los cambios por los que cuerpo pasa.
¿Te imaginas que de niña te hubiera cuidado un chico siempre? No hubiese sido nada fácil sincerarte de los cambios en el cuerpo durante la pubertad, por ejemplo. Pues algo así es lo que piensan estos padres que buscan mannies, y con mucha lógica, a mi parecer.
¿En qué países puedes trabajar como niñera profesional?
Tienes que tener en cuenta que el tipo de familia que contrata a una niñera profesional suele estar en una nivel social bastante más alto que la media o, por lo menos, va a tener unos ingresos lo suficientemente altos como para poder contratar a una niñera a tiempo completo.
Si piensas en la situación económica y los sueldos de los países hispanohablantes, entenderás que no sea una trabajo muy extendido en los mismos.
En general, las familias que buscan una niñera profesional suelen provenir de países anglosajones, es decir, de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, etc. Por supuesto, también hay otros países que reclaman este tipo de niñera, y suele coincidir con aquellos en los que se instalan las familias con alto poder adquisitivo, veáse Suiza o Emiratos Árabes. También Mónaco, Alemania, Italia, o Chipre, por ejemplo.
¿Cuál es el idioma oficial para trabajar como niñera profesional?
Lo que realmente es importante entender es que este es un mundo angloparlante, es decir, que si tu nivel de inglés no es muy alto y deseas empezar a trabajar como Nanny, mi consejo es que empieces cuando antes a practicar porque, si no, te será muchísimo más difícil acceder y, además, tu sueldo nunca podrá ser tan alto como el de una niñera con una nivel fluido.
Lo bueno que tenemos como hispanohablantes, es que, si bien siempre te van a pedir un nivel mínimo de inglés para que puedas comunicarte alrededor del mundo, con la propia familia y con el resto del personal que tengan contratados, siempre hay familias que busca una niñera con español nativo para que hable con sus hijos en ese otro idioma. Este fue mi caso cuando me contrataron para irme a Australia como niñera de español: yo hablaba con los niños en español, pero los padres necesitaban que tueviese un nivel alto de inglés para comunicarme tanto con ellos como para desenvolverme en Sídney mientras cuidaba de sus hijos.
Otros idiomas demandados son francés, alemán, italiano o ruso.
¿Qué necesitas para trabajar como niñera profesional?
Hay varios requisitos que toda niñera debe cumplir. Más allá de esos, existen otros requisitos opcionales que son los que harán de tu perfil uno más o menos interesante para según qué familias.
Requisitos fundamentales
-
Inglés
Tener un buen nivel de inglés es muy necesario, no voy a engañarte, y no, no necesitas un título. Lo único que necesitas es saber defenderte a la hora de mantener una conversación. Si aún no tienes un buen nivel, tampoco está todo perdido. Mientras sigues mejorando tu nivel, céntrate en buscar familias que necesiten una niñera que hable en español a sus hijos.
-
Experiencia trabajando o cuidando de niños
Si aún no tienes experiencia, busca trabajos como canguro o apúntate a una experiencia au-pair de tres o más meses. Con eso ya tendrás por donde empezar a la hora de buscar trabajo como niñera.
-
Carta de recomendación o Reference Letter
Es una tradición extendida en el mundo entero la de buscar trabajo enseñando la opinión que dejaste en los anteriores puestos de trabajo, así que si has trabajado alguna vez como niñera, asegúrate de pedir una carta de recomendación que te abra las puertas a la siguiente familia, preferiblemente en inglés, o con traducción jurada adjunta. Y si no tiene manera de conseguirla, échale imaginación, pero hazte con una.
¿Tienes pasaporte de la Unión Europea?¿Hablas inglés y español? ¿Al menos una experiencia con niños? Ya tienes la mitad del camino recorrido y puedes empezar a llamar a puertas. Si no es tu caso, no te desanimes, quizás puedas sumar puntos con los siguientes requisitos más demandados por las familias y las agencias de búsqueda de niñeras.
Requisitos secundarios pero importantes
-
DBS Check
Es un documento que expide el gobierno de Reino Unido y que confirma que no tienes antecedentes penales. En el mundo de los niños hay que asegurarse siempre dos veces de todo, así que las familias piden esta especie de seguro para quedarse tranquilas sobre la persona que cuidará de sus hijos cuando ellos no estén.
Este documento puede conseguirlo todo el mundo, la única pega es que no puedes pedirlo tú personalmente. Tienes que encontrar la forma de que otra persona o empleador lo pida por tí. Al ser un trámite online en el que no necesitas que te identifiquen cara a cara, de esta manera, el gobierno de Reino Unido se asegura de que alguien más promete que tú eres tú y nadie más.
Por otro lado, si eres española, puedes pedir un Certificado de Antecedentes Penales, así como un Certificado de Delitos Sexuales, necesarios ambos para trabajar con niños en ámbito español y europeo. -
Certificado de Primeros Auxilios en Niños o Paediatric First Aid Certificate.
Si has trabajado como socorrista en los dos últimos años, agárrate a tu título y renuevalo de vez en cuando. No sólo te será útil en tu vida diaria, también te abre puertas al mundo de las niñeras profesionales.
¿Preocupada porque no eres socorrista? No te preocupes, siempre hay maneras de conseguir este certificado que te enseñe y acredite a realizar primeros auxilios en niños de llegar a ser necesario. Y quizás te preguntes, ¿realmente es necesario? Pues sí, y lo sé por experiencia propia; cuando era pequeña mi hermano menor se ahogó con tan sólo un año. Por gran suerte mi padre, que es médico, consiguió resucitarle, e inmediatamente nos apuntaron a todos los hermanos a clases de flotación y natación.
Todas las herramientas de salvamento son y serán útiles, siempre y en cualquier circunstancia. ¿Entiendes ahora porque los padres exigen que sepamos primeros auxilios? Por supuesto, hay trabajos en los que no será necesario, pero sí que es una constante. -
Estudios de Educación Infantil, Early Childhood, o similar
¿Creías que sólo ibas a poder ser profesor en una guardería o que tu única salida era sacarte unas oposiciones? Si tienes estudios relacionados con la educación infantil, tu CV subirá inmediatamente al principio de la lista.
-
Cocina saludable básica para niños
Si aún no sabes preparar recetas sencillas que darles a los más peques, estás a tiempo. Busca recetas fáciles y sanas en internet que puedan gustar a los niños y pon en tu CV que sabes cocinar platos sencillos. Aunque muchas veces las familias dispondrán de un cocinero privado, podría darse el caso de que trabajes un día en el que el cocinero libre y necesitas prepararle algo rápido a los peques.
-
Pasaporte de la Unión Europea o de Reino Unido
Además, si tienes pasaporte español, estás de enhorabuena ya que te va a abrir todas las puertas para trabajos de niñera en Europa. Así, sin hacer nada. Esto no quiere decir que con pasaporte de otra zona del mundo no tengas opciones, significa que yo lo desconozco, puesto que en ‘mi mundo’, tener pasaporte de la UE, o de Reino Unido, es lo que se demanda.
-
Español
Los hispanohablantes estamos de suerte. Tenemos el regalo por nacimiento de hablar uno de los idiomas más usados del mundo.
-
Idiomas extra
¿Sabes algún otro idioma? Francés, alemán o italiano son los siguientes más demandados en Europa. Aprovecha esta habilidad y ponla bien grande en tu CV.
Por qué Ser Niñera Profesional es Muy Buena Opción Económica
- Te permite ganar un sueldo considerable por lo que podrás ahorrar mucho dinero en poco tiempo ya que en muchas ocasiones tendrás todos los gastos pagados.
- Viajar gratis, a cambio de trabajo claro, pero con todos los gastos pagados y además con un sueldo. ¿Te imaginas viajar por el mundo jugando con niños y descansando en tus ratos libres en los sitios más atractivos del planeta? En mi caso los trabajos de au-pair y nanny me han llevado a Irlanda, Países Bajos, Francia, Suiza, Italia e incluso, ¡Australia!
- Puedes aprender un idioma nuevo e incluso practicar uno que ya conozcas y que sólo hables a medias.
- Es una muy buena forma de acercarte a personas que saben crear riqueza de la nada. La realidad es que el ser rico o pobre no es más que cuestión de cambiar la mentalidad por lo que si estás cerca de personas que ya tienen esa mentalidad, tienes una oportunidad de oro. ¿Sabías que somos la media de las 5 personas con las que más tiempo pasamos? A mí me encanta observar qué hacen los padres de los niños con los que he trabajado. Me resulta súper inspirador.
- Siempre tendrás trabajo. Los salarios fuera de España son ciertamente más altos por lo que una persona con un sueldo medio ya es perfectamente capaz de asumir el coste de una niñera en la mayoría de países del llamado primer mundo. Además, cada vez es más común encontrar a padres que buscan dar a sus hijos una educación especializada a través de una buena nanny, así que si quieres trabajar como niñera en el extranjero, ya sea de forma temporal como hago yo, o permenente, no te faltará nunca trabajo.
Por último, si bien este factor no es estrictamente económico o financiero, trabajar como niñera para familias ricas es la mejor forma de darte cuenta cuanto antes de que el dinero no da la felicidad. Si bien hay familias con mucho dinero que son muy felices, conviven en armonía y saben exprimir lo mejor de la vida, también he visto casos muy de cerca de familias desestructuradas en las que los padres no eran el mejor ejemplo de felicidad para sus hijos. Así, casi sin darte cuenta empezarás a entender que la felicidad reside en ti misma.
¿Dónde buscar trabajo de niñera en el extranjero?
1. Páginas web para coger experiencia
Estas son algunas de las más conocidas:
2. Agencias presenciales
Si lo tienes claro, hablas inglés y no tienes miedo de dar el paso, te recomiendo que inviertas en un billete de ida y vuelta a Londres. Hazte una lista con todas las agencias de nannies de la ciudad, contáctanos vía email, concerta citas con todas las agencias que te interesen y, ¡a por todas!
Estas son algunas de las más conocidas:
Si le echas ganas y te lo propones, sé a ciencia cierta que encuentras tu primer trabajo en el extranjero muy pronto; sin ninguna duda.
3. Estudia en la prestigiosa escuela Norlan, en Reino Unido
Si tienes claro que quieres trabajar con los hijos de aristócratas, herederos y familias más influyentes del panorama internacional, quizás quieras plantearte postular al Norlan College y convertirte en una de las 40 niñeras que entrenan anualmente.
Aprenderás todo lo necesario para cuidar de los herederos más pequeños, incluyendo los métodos tradicionales británicos para ser una buena nanny, defensa personal, conducción agresiva en caso de tener que huir de posibles secuestradores, y un sin fin de técnicas innecesarias si tan solo quieres trabajar en el extramjero para familias ricas pero anónimas.
Si simplemente quieres trabajar como nanny unos años y ver cómo te sientes, en mi opinión, es suficiente con empezar como lo hice yo, buscando oportunidades en distintos países con familias anónimas pero con patrimonios más altos que la media.
Y para terminar…
Honestamente, me gustaría contaros mucho más, pero no sé hasta qué punto pueda resultar interesante para la mayoría de las personas que estaréis leyendo este artículo.
En cualquier caso, si te has quedado con ganas de más y quieres saber los pasos exactos que seguí para llegar a ser niñera de ricos en el extranjero, viajando y ahorrando un montón de dinero (y todo ello sin tener estudios específicos), puedes encontrar más información en Zero To Nanny, mi sistema paso a paso para que cualquier persona pueda convertirse en niñera profesional.
Otros artículos que podrían interesarte:
estoy dispuesta en trabajar como niñera ,en el momento que me lo solicite, vivo en costa rica mi numero de telefono es 506 83****** , mi correo electronico es ***2101@yahoo.com , alemania ,españa ,italia ,arabia saudita,canada , hablo españolll
Hola Xinia,
Tienes que ser tú misma quien postule a las distintas ofertas que vayan saliendo. Si quieres aprender cómo, puedes ir a mi canal de YouTube. En esta lista encontrarás varios vídeos que te guíarán:
https://youtube.com/playlist?list=PL8b2Hqc1k8F2LdVyMePLYX_hL3xel64Pr
Y, si quieres algo más estructurado, siempre puedes apuntarte a ZeroToNanny y seguir mi sistema paso a paso para convertirte en Nanny profesional.
¡Buena suerte!:)
gracias