Cuando entré a este mundo de niñeras, que en España es bastante desconocido, estaba bastante perdida con cada tipo así que voy a intentar explicarlo lo más claro posible y ya sabéis que, como siempre, si tenéis cualquier duda me dejáis un comentario y os ayudo lo antes que pueda.
1. Nanny Live-in o Niñera interna
La primera y más habitual es la Nanny Live-in que traducido quiere decir ‘niñera que vive en la casa’, es decir, lo que en España se conoce popularmente como ‘interna’ pero con la diferencia fundamental de que la niñera live-in, nunca limpia la casa ni cocina para la familia. Sí que se encarga de mantener las habitaciones de los niños ordenadas, puede encargarse también de lavar la ropa de los peques, y también de cocinar para los niños.
Repito, nunca para los adultos, son tareas derivadas únicamente de los niños. Y dependiendo de la familia para la que trabajes igual no necesitas más que cuidar de los niños porque ya tienen personal de limpieza y cocineros, así la niñera se dedica únicamente a estar con los niños.
Como el propio título indica, la niñera duerme en la casa de la familia y en este aspecto se pueden encontrar trabajos en los que simplemente tienes una habitación para ti sola, normalmente con baño privado, hasta casos en los que vives independiente en un anexo dentro del terreno familiar o incluso puede ser que te alojen en un apartamento que esté cerca de la casa familiar por conveniencia. Además, siempre vas a tener los gastos de supermercado pagados a parte de tu sueldo que suele ser muy decente para lo que estamos acostumbrados en España.
Hay que tener también en cuenta que las niñeras que están en este régimen suelen trabajar unas 12 horas al día, normalmente 5 días a la semana aunque a veces seis. Pero os seguro que el salario, que además es limpio porque tus gastos están pagados, compensa con creces la dedicación.
Yo personalmente he trabajado en esta situación más de una vez y necesito que sea una cosa temporal porque me canso, pero sé de muchas nannies que trabajan de forma permanente y están encantadas con las condiciones.
2. Nanny Live-out o Niñera Externa
El segundo tipo es la niñera live-out que, como el nombre indica, vive fuera de la casa familiar.
Tú vives en tu casa que pagas de tu salario y cada día vas a la casa familiar a cuidar de los niños durante x horas, en este caso suelen ser 8 horas, la jornada típica de cualquier trabajo, y puede ser muy buena alternativa si lo de vivir con la familia no terminas de verlo claro. En cualquier caso ten en cuenta que aquí tanto el alojamiento como la comida te la vas a pagar tú, en general. Pero también es verdad que en muchas ofertas de trabajo te pagan un poquito más que a una nanny live-in, no para cubrir todos los gastos pero igual te compensa.
3. Nanny-Housekeeper o Niñera-Chica de la Limpieza
El siguiente tipo más común es la Nanny-Housekeeper, y se trata de una persona que se encarga tanto de los niños como de las tareas del hogar. Por ejemplo, puede ser que tu cuides de los niños pero mientras están en el cole te encargues de la limpieza del hogar, e incluso a veces en tus tareas esté incluido el cocinar para la familia. Y en lo que respecta a vivir o no con la familia podemos encontrar una nanny-housekeeper live-in, es decir que vives dentro de la casa familiar, o live-out, osea, que vives por tu cuenta.
Normalmente cuando las familias buscan esta opción curiosamente los sueldos son más bajos pero puede ser una buena opción si no tienes mucha experiencia y quieres ganar puntos en tu curriculum para más tarde pasar a trabajar de niñera pura con otra familia, porque este tipo de puesto abunda y no hay tanta gente que esté dispuesta a hacerlo. Eso hay que tenerlo en cuenta porque puede ser una super buena oportunidad.
4. Nanny-Governess o Niñera Institutriz
Una Nanny-Governess es lo que en España conocemos como una institutriz, osea una niñera que además tutoriza a los niños, es decir, que hace las veces de profesora. Y aquí lo más normal es que vivas dentro de la casa como niñera pura, es decir sin limpiar ni cocinar, con todos los gastos pagados y además un sueldo que suele ser incluso más alto que si solo eres nanny live-in o niñera que vive en la casa.
¿Y qué hace una nanny-governess o una niñera institutriz?
Las menos veces se va a tratar de un puesto para ayudar a los niños con las tareas del cole. Lo más normal es que los niños de los que vas a cuidar hagan homeschooling, es decir, que no van al colegio porque siguen un método de estudio desde casa. ¿Y por qué? Porque normalmente estas familias que necesitan a una institutriz viajan constantemenete o como pasan unos meses en un mismo país. Y si ya te has cuenta esto significa que vas a trabajar viajando, por supuesto, con absolutamente todo pagado y quedándote con tu super salario limpio. Pero limpio limpio.
Si eres profesor/a como sé que hay al menos un caso entre mis lectores y tienes un minimo de experiencia puedes acceder muy fácilmente a un puesto como niñera institutriz.
5. Rota Nanny o Niñera por Turnos
Es una niñera que trabaja on/off, es decir, una niñera que comparte puesto con una segunda niñera y se van turnando. En este tipo de puestos vas a trabajar, por ejemplo, dos semanas y descansar las dos siguientes porque la segunda niñera te releva.
A mí esta opción me encanta porque aunque estás dos semanas, o un mes, trabajas a tope y casi descansando solo para dormir, luego tienes otras dos semanas o otro mes entero en el que puedes irte a ver a tu familia o dedicarte a otros proyectos que tengas por tu cuenta mientras ganas un buen sueldo que te permite ahorrar.
6. Male Nanny o Niñero
Aunque lo más común es encontrar niñeras, osea chicas o mujeres, cada vez los padres demandan más a niñeros, osea a varones, y esto es así porque quieren que el niño del que cuides pueda tener a su lado a una persona que entienda todos los procesos por lo que su cuerpo pasa o que disfrute jugando más al fútbol o a otros deportes que están más asociados con lo masculino.
7. Maternity Nurse o Niñera de Recién Nacidos
Es una niñera especializada en recien nacidos y, para acceder a este tipo de puesto, normalmente te van a pedir conocimientos de puericultura o que seas enfermera directamente. Normalmente vas a trabajar entre uno o tres meses pero las 24 horas durante 6 días a la semana.
Ahora, puedes llegar a ganar unos 300 euros al día, que si echas cuentas serían 9000 euros al mes, con todos los gastos pagados porque lógicamente te van a dar habitación dentro de la casa y cerca del bebé. En poco tiempo puedes ganar mucho dinero, lo digo siempre.
La parte más pesada de una maternity nurse va a ser el estar constantemente buscando trabajo aunque también diré qiue es un puesto hiper solicitado y no te van a faltar ofertas.
8. Otros Tipos de Niñera Internacional
Bueno, pues después de repasar los puestos más típicos vamos a ver rápidamente otros menos comunes.
Luego tenemos a una Part-Time Nanny, es decir, una niñera por horas o lo que conocemos como canguro; tenemos a la Nanny Share, que es una niñera que comparten dos familias; la Weekend Nanny, osea, una niñera que solo trabaja el fin de semana; o, la Night Nanny, que vigilas a los peques por la noche.
También existe la Nanny Special Needs, que es una niñera especializada en niños con necesidades especiales y, además, este último es un trabajo que suele estar muy pero que muy bien pagado. De hecho, me viene a la cabeza la película francesa «Los intocables» porque es básicamente ese puesto pero enfocado en niños. Personalmente, creo que tiene que ser super enriquecedor aunque también muy duro.
¡Ah, bueno! Y no se nos puede olvidar la archiconocida Au-Pair, pero de las diferencias entre una au-pair y una niñera ya publiqué más información y así este no se alarga demasiado.
Me emcanto el articulo.
Todo lo explica muy claramenre
Trabajo de nanny en U.K.
Muchas gracias Marisa 🙂
¡Qué trabajo tan bonito tienes! Espero de corazón que estés contenta con tu familia y que te paguen super bien 😀
Un saludo,
Noelia.
Me encantó lo que explicas.
Hay alguna página para que nos anotemos?
Hola Susana,
Pues la verdad es que lo tengo pendiente. Acabo de tener un bebé y mi productividad ha caído en picado, pero pronto estará disponible si quieres volver por aquí 🙂
¡Muchas gracias!
Un abrazo,
Noelia.